18 de enero de 2014

Frozen: Una Aventura Congelada (2013) Reseña y crítica de la película



Frozen | via Tumblr



Frozen es una película de Chris Buck y Jennifer Lee, esta última escribe el guión, que parece ser todo un acontecimiento en cuanto el llamado "empoderamiento de la mujer" refiere para Disney, su segunda directora al mando de una animación y la primera que no es despedida como ocurrió en Brave  (2012) con Brenda Chapman.

Frozen es una historia un tanto más convencional con musicales que son el plato fuerte de la puesta, siendo una película de temporada navideña ligeramente basada en la reina de las nieves de Hans Christian Andersen.

Yo únicamente diré que es encantadora, pero que no logra todo su potencial especialmente al introducir un personaje ridículamente infantil como Olaf y un giro narrativo que se ve desde el inicio y que no tiene mucho sentido. 

La trama
Anne (Kristen Bell) es un chica risueña que tiene por mejor compañera de juegos a su hermana Elsa (Idina Menzel), quien en un desgraciado accidente, usa los poderes mágicos con los cuales ha nacido.



Frozen | via Tumblr


Debido a esto los padre de ambas chicas deciden separarlas con la esperanza de que Elsa viva conteniendo sus poderes evitando sus emociones fuertes, que son el gatillo que desencadena su magia.
El horror de personajes innecesarios.
Los padres de ambas chicas mueren en el mar y las princesas se quedan al mando del reino de Arendelle, con el paso de los años, Elsa llega a la mayoría de edad, día en que tiene que tomar las riendas del reino, mientras su hermana hace migas con el príncipe Hans (Santino Fontana), con el temor de la coronación, Elsa logra tomar los símbolos que definen su reinado.
La princesa-reina más sexy no es la protagonista, sino su molesta hermana.
Anna le pide que le deje casar con Hans, a lo que  Elsa se reusa, porque ella no tiene la experiencia necesaria para decidir esa clase de cosas, pero Anna le recrimina al punto que oibliga a su hermana a mostrar sus poderos -mismos que Anna desconoce-.
El típico tropo del príncipe malo con cara de ángel.
Elsa huye y Anna, que descubre para su pena el secreto que las ha mantenido separadas esos años, debe ahora emprender su búsqueda para que levante el invierno eterno que le ha impuesto a su propio reino.

Frozen | via Tumblr
El bueno es ahora el chico del pueblo con cuerpo de galán, no el débil de buenos sentimientos.



Frozen | via Tumblr

Crítica
Es de destacar el desarrollo del personaje de Elsa, que para mí sobrepasó por su drama a los personajes principales, pero dado que ella era un personaje secundario, el potencial se pierde intentando hacer un triángulo amoroso con Anna donde el príncipe encantador es el malo, mientras el musculoso y asertivo Kristoff el bueno, el segundo se torna malvado y se resuelve el conflicto de los dos amores como pasa eternidad de veces.

La manera que yo lo hubiese resuelto, es convertir al príncipe Hans en el amor secreto de Elsa que le dice a Anna que no puede decir que le ama, por que no siente nada por ella, Anna se convierte en hielo y Hans intenta acabar con Elsa, sintiéndose culpable de lo sucedido, confesando su amor.

El problema con Hans es que, a menos que se case con una de las dos princesas, no sería el legítimo heredero únicamente porque Anna le ha encargado el cuidado del reino en su ausencia. 

En cuanto a Kristoff pasa exactamente lo mismo, se conocen en la misma noche y es el amor verdadero, no damos pie con bola.

Frozen | via Tumblr

Los musicales
Son espectaculares a un nivel  digno de verse en cine, no me imaginaba que soportaría de nuevo ver otro musical en mi vida, pero esta cinta merece ser vista, no es como se dice por allí; el regreso a los clásicos de oro, sino que tiene elementos más modernos que no veo la razón para limitarse alpúblico femenino.


frozen | Tumblr
Efectos
Sin duda logra una nota alta en sus efectos de hielo y agua, el vestido de la reina y las escenas en el castillo de nieve que captura en el apartado artístico la tradicional animación Disney en 2D trasladado al 3D sin copiar el estilo de Pixar.

Frozen | via Tumblr
Conclusiones
Es una gran experiencia visual, con una historia típica que pudo dar más de sí, que demuestra que Disney está logrando lo que no pudo hacer desde los años ochentas del siglo pasado; que sus productos cinematográficos, al menos en la parte de la animación, fueran rentables, recomendable.


Fuente: http://cgnauta.blogspot.com/ 
Recopilado por: AndreaDiosmary